domingo, 10 de junio de 2012

EL JOYERO DE LA POLLERA, SU DESCRIPCION Y LAS JOYAS COMPLEMENTARIAS.


EL JOYERO DE LA POLLERA
1. Las que se colocan en la cabeza
a- El peinetón de corte ovalado y recto
b- Las peinetas
c- La pajuela
ch- Los parches o pensamientos
2. Los aretes de la pollera
a- Los zarcillos
b- Las mosquetas
c- Las dormilonas
ch- Los tangos o las argollas de oro
3- Joyas para el cuello
a- El tapahueso o gargantilla
4- Joyas para el pecho
a- El cabestrillo
b- El cordón abierto
c- La cadena chata
ch- El escapulario
d- La cadena salomónica
e- La cadena media naranja
f- La cadena de dijes
g- La cadena bruja
h- El Rosario
i- La cadena solitaria
5- Joyas complementarias
a- Los botones de las enaguas
b- Las pulseras
c- Las hebillas de oro
ch- Los broches
d- La roseta
e- Los anillos
f- El monedero
g- El cordón para el abanico

DESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS

Peinetas
Muchas de ellas ostentan peine de oro, son nuestras peinetas cuyo borde siempre aparece guarnecido con la plancha de oro que tiene a veces un cm. de ancho o más. Hay peineta de balcón liso, de balcón con perlas y de balcón con brillo. Las peinetas presentan labores repujadas o
grabadas y en el borde superior una serie arquitor de alambre de oro que luce entre uno y otro hojitas de oro fijas. Las que denomina balcón liso sólo llevan plancha. La de balcón con la perla lleva perla en lugar de las hojitas.
Peinetón
El peinetón es de carey recubierto con una plancha de oro laboreada a veces repujada, a veces, sólo grabada. Tienen forma cuadrada y en otras se aprecian la hermosa
curva con balcón liso.
La Pajuela
Tiene una medida de 5 pulgadas de largo. Existen pajuelas de oro con perias que semejan un puñal y tiene forma de una penquita de palma; se coloca al lado atrás de la cabeza.
Parches o Dolores
Son pequeñas plaquitas de oro a veces cuadrado, a veces en forma de trevol de 4 hojitas y a veces en forma de media luna con una pelota en el centro que la empollerada coloca en sus sienes.
Los aretes de las empolleradas son muy vistosos. Existe una gran variedad, podemos mencionar algunos:
1. Zarcillos: arete de tres piezas desmontables una es una pasita con piedra preciosa de la cual cuelga la segunda, ponte que es generalmente un lasito de oro o un par de hojitas de esta pieza cuelga la tercera parte una piedra guarnecida con oro.
2. Lágrimas: escamitas de oro en forma de hojuelas alargadas que cuelgan de la guarnición.
3. Las piedras utilizadas con estos aretes son las esmeraldas y rubíes, amatistas, y la concha nácar.
4. Dormilonas: aretes que presentan una monedita de oro guarnecida, de la cual cuelgan dos arquitos de oro orlados.
Lágrimas: es del mismo metal de la dormilonas estos aretes no utilizan piedras preciosas.
Mosquetes: están confeccionados de perlas; estos aretes les gustan mucho a las empolleradas.
Los botones de Filigrana: son aretes de gustos de muchas empolleradas y ellos hacen con los botones las enaguas y las peinetas de balcón sin perla.
Las argollas: se lucen con corales, perlas o labores filigrama.
Tapahueso: Es una cinta negra de la que cuelga una cruz de oro o una medallita en moneda coronada de oro.
Gargantilla
Está confeccionada de filigrama con florecitas, también existen de moneditas coronadas de oro, al final con lágrimas, esta es más cara o de lujo que la tapahueso.
El Escapulario
Es un cordón de tejido muy parecido al del cabestrillo se cuelgan por delante y detrás los escapularios. Se confeccionan estos escapularios en plaquitas de oro o plata bañadas en oro de más o menos tres pulgadas de largo por dos de ancho sobre las cuales hacen labores repujadas igual a las que se hacen en los escapularios de tela. Algunos de sus bordes van trabajados en filigrana o tres lisos.
Rosario
La cadena que se usa con la pollera que lleva Ave Marías y Padre Nuestros afiligranados trabajados en oro y coral, también se uitliza de plata con baño de oro y de oro sólido.
El Cordón de Mosqueta
Se ajusta con una mosqueta al pecho. Generalmente es abierto y en sus extremos ostenta campanillas diminutas guarnecidas con perlas o con lágrimas, su tejido es muy parecido a la cola de pato pero mucho más delgada que se teje para la cadena.
I JOYAS COMPLEMENTARIAS
La Roseta de Perlas
Se acostumbra poner esta joya sobre la mota o bellota de lana que va sobre el pecho.
Botones de Enaguas
Son trabajadas en filigrana a semejanza de los que se elaboran para los aretes. Se diferencian en que el interior de estos presentan una presiña por donde se pasa la
cinta de hiladillo que los ajusta a la cintura. Hoy día la empollerada no los necesita. Su uso es más un lujo el cual no es obligatorio llevarlo; y pocas personas lo utilizan.
La Tostada o Tostón
Es una lámina de oro labrada que cuelga de las pretinas sobre el vientre y tiene forma de media luna, las acompaña con monedas coronadas que cuelgan de ella.
El Monedero Es una bolsita tejida en hilo de seda, de forma alargada con dos anillos de oro macizo, uno en cada extremo para separar los pesos de las monedas de menor cuantía que

acostumbraban regalar los admiradores de las empolleradas cuando ésta estrenaba pollera y se presentaba en casa en son de visita.

Joyas Complementarias

Existen otras joyas que complementan el aderezo de La Pollera, por lo general son accesorios como pulseras, botones y broches entre otros .

Los botones para las enaguas

La empollerada usa cuatro u ocho botones para sostener el amarren de las enaguas y la pollera. Tienen una pequeña argolla de oro sólido donde se anuda la cinta de hiladillo que los engarza. Estos se amarran atrás y delante de la cintura. La mayoría de ellos están trabajados en "Tomatillo o flor de Papayo", diseños muy tradicionales que han tenido poca variedad.

Las Pulseras

El uso de éstas, con la pollera, es convencional. Es poco corriente llevar una pulsera con diseño parecido a los adornos que tiene la cresta de la peineta de balcón. Lo más corriente es que la empollerada lleve algunas pulseras de oro puro, esclavas con dijes o monedas de oro, semanarios y otros. No deben usarse pulseras de plata, de fantasía, ni dijes.

La Tostada o Tumbadillo

: Esta joya la dio a conocer la señorita Ramona Lefevre, persona adinerada de la ciudad capital. Nunca hemos visto en el interior del país, dama vestida con la pollera que lleve "la tostada". Jamás la han usado en nuestros pueblos, donde gran cantidad de damas entusiastas, lucen polleras el martes de Carnaval y exhiben lo más valioso de sus cofres tradicionales.
Una cuidadosa encuesta entre más de cincuenta a sesenta personas, de 60 a 85 años de edad, en los lugares donde más se cultiva el traje nacional, nos llevó a la conclusión de que nadie conocía esta joya como aderezo para la pollera y es, justamente, en los poblados, donde se busca y se encuentra lo más genuino de nuestro folklore.
Si algunos joyeros la ofrecen hoy, como complemento de la pollera, es labor de personas con interés únicamente particular y comercial. Esta joya existió, pero no se hizo ni se ha hecho tradicional.

Las Hebillas de Oro

Son hechas con diseños en forma de lazos y mariposas; aproximadamente tienen dos y media pulgadas de largo y una y media pulgada de ancho. Están adornadas con grabados de corolas de flores y arabescos. Las hebillas se complementan con un lazo de cinta del mismo ancho y color del gallardete y las lanas. Otros, colocan la hebilla con el lazo de satín sobre una media luna de tela blanca adornada con pequeños trocitos de encajes valencianos recogidos y pegados en el borde.

Los Broches de Oro

Algunas cadenas llevan broches de oro que están adornados con piedras preciosas, tomatillos o hechos en láminas de oro. Son adornos adicionales que sirven para abrochar, sobre la camisa de la pollera algunos cordones o cadenas. La colocación de ellos es convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada